SERVICIOS Y ACTIVIDADES

El horario de atención de AFEMHOS es de Lunes a Jueves, de 15:30 a 19:30h.
SERVICIOS PARA FAMILIARES DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL

 SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

Definición del servicio: Se ofrece información y asesoramiento sobre recursos y servicios para familias y personas con enfermedad mental, derechos como usuarios de éstos, trámites, etc. Este servicio también ofrece la posibilidad de orientación a servicios privados de atención psicológica individual o familiar (con atención preferente a socios de AFEMHOS), así como al programa JURIMM de asesoramiento y defensa jurídica de la Federació Salut Mental Catalunya (FSMC) y la Fundació Sant Pere Claver.
A quién se dirige: Socios con enfermedad mental y sus familiares.
Horario del servicio: lunes, de 17:30 a 19:30h; y martes, de 18:00 a 19:00h.  Es necesaria cita previa.
Persona de contacto: Elisa Benítez.

GRUPOS DE APOYO PARA FAMILIARES
Definición del servicio: Grupos donde compartir preocupaciones e intercambiar recursos, con intervención de profesionales que dinamizan y mejoran la respuesta a la complejidad de las situaciones que se les presentan, complementando la acción de otros servicios sociosanitarios que intervienen con las familias.
A quién se dirige: Socios familiares de personas con enfermedad mental.
Horario del servicio: jueves, alternos, de 17:00 a 18:30h. Es necesaria inscripción previa. Se puede consultar el calendario de los grupos de este año en este pdf.
Persona de contacto: Sara Vaz

ESCUELA DE FAMILIAS
Definición del servicio: Formaciones, charlas, conferencias... para proporcionar información sobre temas de salud mental de interés para los familiares de personas con enfermedad mental. Estas actividades están dinamizadas por profesionales.
A quién se dirige: Socios familiares de personas con enfermedad mental.
Horario del servicio: Se informa a los socios a través de los canales habituales de comunicación de la entidad.
Persona de contacto: Sara Vaz

Escuela de familias

SERVICIO DE ASESORÍA Y DEFENSA JURÍDICA

Definición del servicio: Se ofrece información y asesoramiento jurídico a personas con enfermedad mental y a sus familias, así como la defensa jurídica de éstas. Se ofrecen los servicios de Buil Advocats para procedimientos judiciales (incapacitaciones, curatelas y nombramiento de tutores, y/o autorizaciones judiciales de venta de inmuebles), así como la solicitud de prestaciones económicas o gestiones para preparar documentos notariales (testamentos y aceptaciones de herencia).
A quién se dirige: Socios con enfermedad mental y sus familiares.
Horario del servicio: La atención a la persona se realiza de forma individualizada y adaptada a sus necesidades. Es necesaria cita previa.
Persona de contacto: Sara Vaz

SERVICIO DE SOPORTE PSICOLÓGICO

Definición del servicio: Ofrece atención psicológica a personas con problemas de salud mental y/o a sus familiares. Se realizan sesiones individuales y familiares.
A quién se dirige: Socios con enfermedad mental y sus familiares.
Horario del servicio: La atención a la persona se realiza de forma individualizada y adaptada a sus necesidades. Es necesaria cita previa.
Persona de contacto: Elisa Benítez

SERVICIOS PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL
Definición del servicio: Soporte específico e individualizado a personas con enfermedad mental que presentan dificultades de vinculación y de participación en recursos de su comunidad, así como par la realización de trámites y gestiones, y/o deficiencias en su autonomía para la movilidad en su entorno.
A quién se dirige: Socios con enfermedad mental.
Horario del servicio: La atención a la persona se realiza de forma individualizada y adaptada a sus necesidades. Es necesaria cita previa.
Persona de contacto: Sara Vaz

SERVICIO DE CLUB SOCIAL "EL ROURE"
 Definición del servicio: Servicio social especializado dirigido a personas que, a causa de padecer un trastorno mental, tienen dificultades en su inclusión social y comunitaria. Pretende minimizar las limitaciones en su funcionamiento psicosocial a través de actividades participativas y de relación con el entorno. Este servicio forma parte de la cartera de servicios de la Ley 12/2007, de 11 de octubre, de Servicios Sociales de la Generalitat de Catalunya.
A quién se dirige: Personas mayores de 18 años con problemática social derivada de enfermedad mental, que estén en un periodo de estabilidad clínica de su enfermedad, y que mantengan una motivación y autonomía suficientes para realizar las actividades propuestas por el servicio.
Forma de acceso al servicio: Mediante solicitud de la persona interesada e informe médico del profesional de salud mental, y entrevista previa con la persona que coordina el club social.
Horario del servicio:
  • Horario de atención individualizada: de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00h. Es necesaria cita previa.
  • Horario de actividades: de lunes a viernes, de 15:00 a 19:00h, y los sábados el horario diverso, en función de la salida. Se puede ver el horario semanal de talleres en este enlace.
Se puede consultar el calendario del club social de este año en este pdf.
Datos de contacto del Club Social "El Roure":
Persona de contacto: Cisa Llopis.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

Definición del servicio: Programa para la implicación de las personas con enfermedad mental en el movimiento de Voluntariado de la entidad y de su propia comunidad. Las personas con enfermedad mental que realizan actividades de voluntariado pueden verse beneficiadas con un mejor bienestar emocional, mayor autoestima, mejores habilidades sociales y estrategias de afrontamiento del estrés, así como mayores oportunidades de participación comunitaria, relaciones sociales e integración en la comunidad.
A quién se dirige: Personas adultas con enfermedad mental.
Horario del servicio: Para incorporarse al programa es necesaria cita previa. Para posteriormente participar en las actividades de voluntariado, se contacta con las personas voluntarias por los canales habituales de comunicación.
Persona de contacto: Cisa Llopis.
ORIENTACIONES AL PROGRAMA "RESPIR"

Definición del servicio: Desde AFEMHOS se gestionan las inscripciones de sus socios al "Programa Respir" de la Fundació Salut Mental Catalunya. Este programa consiste en salidas vacacionales para grupos de hasta 10 personas con acompañamiento de educadores especializados. El objetivo es ofrecer soporte, bienestar y respiro a las familias cuidadoras, a la vez que se promueve la autonomía y se potencian las capacidades de la persona con enfermedad mental.
A quién se dirige: Personas socias con enfermedad mental
Horario del servicio: Para inscribirse a las salidas de Respir es necesaria cita previa.
Persona de contacto: Sara Vaz

SERVICIOS DE OCIO PARA SOCIOS
TALLERES
Definición del servicio: Los talleres ofrecen un espacio de respiro, intercambio de experiencias y de apoyo informal entre familiares, al tiempo que se constituyen como espacio e encuentro entre éstos para realizar actividades de tipo lúdico.
A quién se dirige: Principalmente a familiares de personas con enfermedad mental socios de AFEMHOS, pero no exclusivamente (también participan personas socias con enfermedad mental).
Personas de contacto: Sara Vaz
Horario del servicio: Es necesaria inscripción previa.
  • Taller de gimnasia de mantenimiento: lunes, de 18:00 a 19:00h
  • Taller de manualidades y costura: martes, de 17:00 a 19:00h
  • Taller de teatro: jueves, de 19:00 a 20:30h
  • Taller de huerto: horario a convenir. Contactar con Elisa Benítez.
Se puede consultar el calendario de los talleres de este año en este pdf.

Taller de gimnasia
 SALIDAS
Definición del servicio: AFEMHOS organiza salidas para sus socios, generalmente de 1 día de duración. Estas salidas quieren ser un momento de respiro familiar, de intercambio de experiencias y de apoyo informal.
A quién se dirige: Socios de AFEMHOS, tanto personas con enfermedad mental como familiares de éstas.
Horario del servicio: Se informa a los socios a través de los canales habituales de comunicación de la entidad.
Persona de contacto: Sara Vaz

Salida de socios
 OTRAS ACTIVIDADES DE AFEMHOS
AFEMHOS también organiza acciones y eventos de tipo lúdico y comunitario para la lucha contra el estigma social que rodea a las personas con enfermedad mental y a sus familias. Algunos de estos eventos pueden ser:
  • Organización de los actos de celebración del Día Mundial de la Salud Mental en la ciudad de l'Hospitalet (octubre).
  • Organización del Festival de Cortometrajes "Dulcinea Curts" (bianual)

  • Celebración con la comunidad de la Diada de Sant Jordi (abril), Carnaval (febrero/marzo), fiestas mayores de l'Hospitalet de y de los barrios de la ciudad,...
La entidad participa también en charlas y conferencias dirigidas a profesionales, familiares, personas con enfermedad mental y/o la comunidad en general.
AFEMHOS lucha por la defensa y desarrollo de los derechos de las personas con enfermedad mental a través de la incidencia política. Para ello participa de forma activa en diferentes grupos de trabajo municipales y es miembro fundador de la Xarxa Antietsigma de l'Hospitalet. Puedes conocer a nuestros colaboradores, patrocinadores y compañeros de trabajo en la sección SOMOS TRANSPARENTES.