QUÉ ES AFEMHOS


AFEMHOS (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de l'Hospitalet) nace en 1998 en la ciudad de l'Hospitalet de Llobregat, definiéndose como una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para favorecer la integración de las personas con problemas de salud mental y ofrecer apoyo a sus familias.
AFEMHOS siempre ha defendido la atención integral y de calidad tanto para la persona afectada por la enfermedad comp para sus familiares. En general, la persona con problemas de salud mental tiene mayors dificultades para su inserción social y comunitaria, pero también la familia tiene necesidades que requieren de atención y apoyo.
AFEMHOS ofrece sus servicios a familiares y afectados por problemas de salud mental,  al mismo tiempo que reivindica la implicación activa de la sociedad y las instituciones en la mejora de su calidad de vida y la lucha contra el estigma que les rodea.

TRAYECTORIA DE LA ENTIDAD

AFEMHOS se creó en 1998 en l'Hospitalet de Llobregat de la mano de 18 padres y madres preocupados por su situación familiar, ya que en todos los casos uno o más de sus familiares sufría una enfermedad mental. Su objetivo era muy claro: favorecer la integración de las personas con problemas de salud mental y ofrecer apoyo a sus familias.
Es por ello, que desde el inicio, la población diana y beneficiaria del trabajo de nuestra entidad es el núcleo familiar completo. Tanto los propios afectados como sus familiares son, al mismo tiempo, socios y beneficiarios de los servicios que ofrecemos.

Local de AFEMHOS en la calle Molino - 2008
El primer servicio que se creó dirigido a los familiares de personas con problemas de Salud Mental fue el Grupo de Ayuda Mutua (gestionado y dirigido por las propias familias). Su buen funcionamiento, así como el crecimiento del número de afiliados de AFEMHOS, generó la necesidad de crear un nuevo Grupo de Ayuda Mutua que, sumado al Grupo de Apoyo (dinamizado por una psicóloga) dan un total de tres servicios actuales dirigidos exclusivamente a los familiares.
En 2003 nació el servicio del Club Social "Garabato", que en 2005 pasó a llamarse como se le conoce en la actualidad: Club Social "El Roure". Este es un servicio dirigido a personas adulta que, a causa de un trastorno mental, tienen dificultades en su inclusión social y comunitaria. Pretende minimizar las limitaciones en el funcionamiento psicosocial de la persona a través de actividades participativas y de relación con el entorno en el tiempo de ocio.
Actualmente AFEMHOS ofrece otros servicios a sus socios como Servicio de Información y asesoramiento, Asesoría Jurídica, talleres y salidas... y cuenta con un Programa de Voluntariado para personas con problemas de salud mental.
Local de AFEMHOS en la calle Molino - 2016
 
 
Para poder desarrollar todos los proyectos, servicios y actividades, AFEMHOS cuenta con la participación de socios, personal asalariado, colaboradores y voluntarios.